Cuando James Watt observo que se podría utilizar el vapor como un fuerza económica que remplazaría la fuerza animal y manual, se empezó a desarrollar la fabricación de calderas, hasta llegar a las que actualmente tienen mayor uso en las distintas industrias de nuestro país.
Las primeras calderas tenían el inconveniente que los gases calientes estaban en contacto solamente con su base, y en consecuencia se aprovechaba mal el calor del combustible. Debido a esto las instalaciones industriales fueron perfeccionándose, colocándose el hogar en el interior de las calderas y posteriormente se le introdujeron tubos, para aumentar la superficie de calefacción. Si por el interior de los tubos circulan gases o agua, se les clasifican en calderas igneotubulares (tubos de Humo) y calderas acuotubulares (Tubos de agua) .
Las calderas de vapor son instalaciones industriales las cuales funcionan mediante la aplicación de un combustible sólido, líquido o gaseoso; su principal objetivo es vaporizar el agua para poder así obtener diferentes aplicaciones. Estos artefactos fueron utilizados hasta el siglo XIX como medios para teñir ropa y producir vapor para limpieza, hasta que un hombre conocido como Papin inventó una caldera de pequeñas dimensiones llamada “marmita”; con ella se trató de reemplazar los modelos anteriores pero el intento fracasó. La calderas de vapor más elementales fueron diseñadas, como mencionamos previamente, por Dionisio Papin en 1769 pero quien la desarrolló fue James Watt en 17776; estas calderas eran utilizadas para accionar bombas de agua, tenía una forma cilíndrica vertical y eran de una larga vida útil; fueron éstas las responsables de la revolución industrial la cual comenzó en dicho siglo. Dentro de los diferentes tipos de calderas de vapor podemos encontrar divisiones numerosas: están las calderas a tracción las cuales se utilizan en los trenes de pasajeros; contamos con las calderas multi-humotubular que cuenta con tubos amovibles y está destinada a quemar carbón; etc.
CALDERAS: Tipos, instalaciones y mucho más...
La creación del sistema de calefacción central por calderas debe ubicarse cronológicamente en época de los romanos que lo utilizaban en casi todas las construcciones donde podían hacerlo. Sin embargo, su uso decayó durante casi diecisiete siglos hasta que a principios del Siglo XIX se evolucionó con el primer sistema de calderas eficiente en los Estados Unidos. Para el año 1850 se generan los sistemas centrales de calderas a vapor, invención que creció de la mano de la Revolución Industrial y la Época de Oro inglesa. El sistema es bastante simple: se distribuye calor de una caldera central a un edificio o varios de ellos a través de ductos o tuberías por los que fluye, generalmente, vapor o agua caliente.
Las calderas son utilizadas en casi todos los edificios comerciales y es extendido su uso en edificios de viviendas y particulares. De las calderas de carbón se pasó paulatinamente al fuel y luego al gas de red, mucho más económico y menos peligroso que los otros. Las calderas funcionan por irradiación cuando la combustión del gas u otro elemento calienta las paredes de metal de la caldera a temperaturas muy altas que se traslada al agua formando vapor. Estos sistemas de calderas suelen ser automáticas con control de termostatos individuales en cada ambiente o espacio, aunque la cámara de combustión y la caldera propiamente dicha se hallen en un recinto aislado.
Tipos de calderas : electricas, a gas natural o gasoil
El conjunto consta, entonces, de una caldera ubicada en un ambiente separado, ductos o tuberías de flujo, reguladores, termostatos, radiadores y convectores. Los radiadores de las calderas son bloques de metal ferroso de gran calibre que sirven para disipar el calor y en cuyo interior se ubican los convectores que no son más ni menos que tubos de pequeño grosor de acero o de material plástico especial por donde circulará el vapor o el agua caliente. Las industrias suelen llevar este tipo de convectores a los que se le adosa ventiladores que desvían el aire hacia la superficie de radiación, método por el que transfiere el calor al ambiente.
Instalacion de las calderas
Si bien el sistema de caldera es uno de los más sencillos su instalación debe casi necesariamente realizarse al momento de la construcción de la obra. Además, las calderas necesitan bastante mantenimiento aunque al resultar un sistema económico la amortización de la instalación y el mantenimiento se verifica rápidamente. El calor tiende a elevarse por lo que las calderas suelen colocarse en subsuelos. Cuando el aire se calienta, humedecido por un dispositivo con agua dentro de la misma caldera, el aire sube a las habitaciones y atraviesa las rejillas que se abren o cierran para regular la temperatura de cada habitación.
Se debe advertir al momento de la instalación que los tubos tengan un diámetro considerable, cuenten con una inclinación ideal y se encuentren con el aislamiento correcto, dado que cualquier deficiencia en este aspecto produce pérdidas de calor. De todas formas las calderas permiten eliminar este problema a través de ventiladores o sopladores que circulan gran cantidad de aire; también es útil agregar filtros para asegurar la limpieza de aire.
Las calderas constituyen un sistema de calefacción de comodidad que utilizadas con gas natural de red resulta económico y limpio. Los radiadores del sistema de calderas lleva el calor hasta el último rincón de tu casa de forma homogénea, con calor regulable con un simple termostato, evitando cambios de temperatura agresivos de un espacio a otro. El sistema de calefacción por calderas permite contar con AGUA CALIENTE ILIMITADA para baños y cocina. El gas natural es la energía de suministro continuo más económica y proporciona a los aparatos que lo utilizan el aprovechamiento máximo de la energía, lo que se traduce en ahorro. El gas ocupa un puesto predominante entre los combustibles utilizados para calefacción por calderas pues es un elemento limpio, no contaminante y eficaz, además de que su costo es bajo.
Tipos de calderas de gas individuales (para acertar en la elección)
- Aparte de los sistemas de producción de calefacción y agua caliente individuales, para una sola vivienda, existen los centralizados, que funcionan para toda una comunidad de vecinos. Estos últimos pueden resultar también interesantes si cada vecino tiene su propio contador individual.
- Tenga en cuenta que existen modelos que sólo ofrecen calefacción y otros, los mixtos, que sirven también para producir agua caliente sanitaria.
- Se llama calderas murales a las que vienen preparadas para colgarlas en la pared.
- Las calderas con llama piloto tienen la llama continuamente encendida para que, en el momento en que se requiera el funcionamiento de la caldera, se inicie la combustión. Son más recomendables las calderas sin llama piloto, pues consumen menos y son más seguras.
- Según de dónde proceda el aire que utilizan para la combustión, se distingue entre caderas de gas atmosféricas (viene de la misma estancia donde está ubicada la caldera) o estancas (toman el aire del exterior). Las más seguras son las estancas.
- Dentro de las calderas de gas mixtas es posible elegir entre las de producción de agua caliente instantánea y las de acumulación. Mientras que en las primeras el agua caliente se empieza a producir al abrir el grifo, aunque con un caudal limitado, en las segundas el agua se calienta de forma continua y se acumula en un depósito a una temperatura determinada. La acumulación permite disponer de un mayor caudal de agua caliente y sin variaciones de temperatura, pero, a cambio, la pérdida de calor y el coste son mayores.
- Según su forma de funcionamiento, las calderas pueden ser:
- De condensación. Se denominan así porque son capaces de condensar una parte importante del vapor de agua contenido en sus gases de combustión. El calor extraído por la condensación de los gases es aprovechado por la propia caldera. Gracias a este sistema, y también a la baja temperatura a la que se expulsan los gases, los rendimientos de estas calderas son más altos que los de las calderas estándar o de baja temperatura. Aunque su precio de compra es alto, se recupera con el uso y más rápidamente cuanto más frío es el clima.
- De baja temperatura. Pueden funcionar de forma continua, con una temperatura del agua de alimentación entre 35 y 40 ºC. En algunas circunstancias pueden producir condensación. Su rendimiento es superior al de las calderas estándar (que necesitan calentar el agua a temperaturas superiores), pero inferior al de las calderas de condensación. Gastan más electricidad que las estándar.
- Estándar. Para funcionar necesitan calentar el agua mucho más que las calderas anteriores por eso tienen un rendimiento inferior.
- El tiro de la caldera puede ser:
- Natural, si la entrada de aire para la combustión y la salida de los productos de la misma se realiza, como su nombre indica, de una forma natural.
- Forzado, cuando la entrada de aire para la combustión o la salida de los productos de combustión es realizada de forma forzada, mediante un dispositivo tipo ventilador.
Consejos para la instalación de calderas
-
La instalación de calderas siempre debe hacerla un técnico autorizado, cuyo contacto le puede facilitar el fabricante o el vendedor de la caldera o la empresa que le suministre el gas.
Cuando termine su trabajo, sepa que tiene obligación de entregarle un certificado de instalación en un impreso oficial expedido por la Delegación de Industria de su comunidad autónoma.
-
Antes de nada tendrá que ver si en su vivienda hay un conducto de salida de gases. En caso de que lo haya, entérese, además, si es individual o colectivo. En este último caso, es probable que la comunidad no permita conectar a la salida calderas de tiro forzado. Desde luego, lo que no se puede es, en la instalación de las calderas, conectar a un mismo conducto campanas extractoras y calderas o calentadores.
Si no existe ese conducto del que le hemos hablado, antes de la instalación de las calderas, le tendrán que hacer un agujero en la fachada. Por él sacarán un tubo que comunicará su caldera con el exterior. Cómo debe hacerse esa instalación está regulado por una normativa, el RIGLO (Reglamento de Instalaciones de Gas en Locales destinados a usos domésticos, colectivos o comerciales), que el instalador, si es autorizado, debe conocer.
-
Algunas comunidades de propietarios tienen normas propias acerca de las instalación de las calderas (en el interior o en exterior). Si no es así, usted puede elegir donde colocarla. Al tratarse de una caldera estanca, como las analizadas, no hay ningún riesgo por instalarla en la cocina, e incluso dentro de un armario, por ejemplo. El único inconveniente es que ocupa espacio. Si la instala en el exterior quizás le estorbe menos, pero el consumo de la caldera será mayor. Allí, en los meses fríos, la temperatura es más baja que en el interior de la vivienda y a la caldera le costará más calentar el agua.
-
Otra posibilidad que ofrecen las calderas de baja temperatura es que se pueden conectar con un sistema solar de producción de agua caliente. Si le interesa, no deje de consultárselo al fabricante.
Calderas murales de baja temperatura
Las calderas murales de gas, con las siguientes características: de baja temperatura, con 23-28 Watios de potencia, intercambiador de calor, cámara estanca y tiro forzado. Son calderas útiles para producir agua caliente sanitaria y calefacción en viviendas de hasta 100 m2.
En estas calderas, si desea acortar el tiempo de espera hasta la salida de agua caliente en los grifos, elija entre los modelos que incorporan en el intercambiador de calor un sistema de precalentamiento. ¿Inconveniente de este sistema? Que puede suponer un gasto de electricidad algo mayor. Aunque, si no se necesita, se puede desconectar.
Calderas de condensación a gas
Las calderas de condensación a gas son calderas de alto rendimiento (110% PCI), basado en el aprovechamiento del calor de condensación de los humos de la combustión.
Son calderas con el certificado Angel Azul alemán, que garantiza su bajísima emisión de contaminantes.
Aunque funcionan perfectamente en cualquier sistema, debido a que la temperatura de impulsión puede ser lo baja que se desee, son ideales para trabajar en conjunción con calefacción por suelo radiante y/o energía solar. |