Calderas gasoil
Historia de las Calderas gasoil
No pudo ser sino Inglaterra, corazón industrial del mundo a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, la cuna de uno de los inventos más portentosos del hombre en cuanto a la obtención de energía: las calderas gasoil. El invento, tal vez rudimentario al comienzo, fue logrando avances en la medida que diferentes hombres de gran ingenio incorporaron nuevas ideas para ir haciéndolas cada vez más eficientes y seguras.
Así, pues, mientras el mundo, más allá de la pujanza industrializadora de los ingleses, demandaba recursos energéticos para su desarrollo, las calderas gasoil las calderas gasoil fue ganando espacios y llegó a transformarse en un equipo indispensable para cada proceso productivo.
La de las calderas gasoil ha sido una historia larga y de constantes avances tecnológicos. Este artículo habla de los pasos más importantes a partir de la fabricación de las primeras las calderas gasoil pirotubulares.
Desde sus Comienzos
El principio de funcionamiento de las calderas gasoil pirotubulares consiste en el traspaso de calor desde el interior de los tubos hacia el agua de la caldera que los circunda. En las calderas gasoil pirotubulares existen numerosas combinaciones para la configuración de los tubos, determinadas por el número de “pasos” que el calor generado en el hogar o cámara de combustión atraviesa antes ser liberado al ambiente.
Es importante tener en cuenta el dimensionamiento de la cámara de combustión, puesto que de ello dependen las temperaturas de entrada de gasoiles al primer paso de tubos. El exceso de temperatura ocasionará sobrecalentamiento del metal y grietas en la placa trasera de tubos.
Con el paso de los años se han mejorado y optimizado los diseños, disminuyendo así su tamaño y aumentando considerablemente su eficiencia.
las calderas gasoil Tipo Lancashire
Las calderas gasoil tipo Lancashire fueron desarrolladas en 1844 por Sir William Fairbairn, a partir de lo que se conocía como caldera “Cornich” de un fogón o calderas gasoil “Trevithick's”. Aún en estos días se puede ver algunas de estas calderas gasoil en pleno funcionamiento.
Su estructura está compuesta por un largo manto de acero, por lo general de 5 a 10 m. de largo, a través del cual pasan 2 tubos de gran diámetro llamados fogones. Parte de cada fogón era corrugado de manera de absorber la expansión de las calderas gasoil cuando se calentaba y para prevenir su colapso debido a la presión externa. Se instalaba una cámara de combustión a la entrada de cada fogón en lo que corresponde al frente de la caldera. La cámara de combustión podía ser diseñada para quemar gasoil, petróleo o carbón.
Los combustibles calientes pasan de la cámara de combustión a los fogones. Estos fogones se encuentran rodeados por agua en su exterior y el calor que se genera en la cámara de combustión es transferido al agua.
Las calderas gasoil era instalada en una fundación de ladrillo llamada “setting” o montura, la que fue diseñada con el propósito de mejorar la eficiencia térmica del equipo. Después de pasar por los fogones, los gasoiles calientes son derivados bajo la caldera por un conducto de ladrillo, incluido en el “setting”, transfiriendo el calor al agua por la parte inferior del manto.
En el frente de calderas gasoil el flujo de gasoiles calientes era dividido en dos corrientes que pasaban hacia el fondo del equipo por los costados. Esto se conseguía mediante 2 conductos en los lados de calderas gasoil, que formaban parte del Setting de ella. Estos 2 ductos se encuentran en el fondo de calderas gasoil para dar paso a la chimenea.
Estos pasos, en calderas gasoil tipo Lancashire, fueron concebidos en un intento por extraer la máxima cantidad de energía de los productos de combustión calientes, los que en diseños anteriores se liberaban a la atmósfera. Normalmente la corriente de gasoiles pasaba por un economizador antes de entrar a la chimenea, el que calentaba el agua de la caldera mejorando su eficiencia térmica.
Durante mucho tiempo se fabricaron calderas gasoil de distintos tamaños. No obstante, la más pequeña de ellas medía aproximadamente 5,5 m. de largo por 2 m. de diámetro. La más grande era de aproximadamente 10 m. de largo por 3 m. de diámetro. La producción de vapor variaba desde 1.500 kg/h hasta aproximadamente 6.500 kg/h. Las calderas gasoil Lancashire podían trabajar a presiones de hasta 17 Barg.
Contenían un gran volumen de agua, lo que se traducía en una gran capacidad de almacenamiento de energía, con lo que podían responder fácilmente a demandas repentinas de vapor. El gran volumen de agua contenida significaba también que el control del nivel y de la calidad del agua no era tan crítico como en las calderas modernas.
Una de las desventajas de este tipo de calderas era que después de repetidos calentamientos y enfriamientos, las expansiones y contracciones se traducían en deterioro del la mampostería (setting). Esto generaba infiltraciones de aire parásito, que desequilibraba el tiro de calderas gasoil, a la vez que disminuía su eficiencia.
La introducción de las calderas gasoil pirotubulares multitubos significó la eventual muerte de las calderas gasoil tipo Lancashire, pues éstas eran más pequeñas y más eficientes.
calderas gasoil Tipo Cochran
Fue la invención de Edward Comnton la que se transformaría en la famosa calderas gasoil Cochran. La principal novedad fue la introducción de tubos horizontales en un manto cilíndrico vertical por medio de placas tubulares bridadas. El diseño fue exhibido por primera vez en la exposición Real de Agricultura, en Bristol, el año 1878. El hecho que la caldera fuera vertical, se traducía en un pequeño tamaño con la eficiencia de las calderas gasoil tubulares. La caja de humo era parte decalderas gasoil, con la chimenea apernada a un lado.
Las calderas gasoil Cochran rápidamente ganaron reputación gracias a su gran confiabilidad, flexibilidad y gran calidad de fabricación. De hecho, muy pocos barcos a vapor en circulación en los inicios del siglo veinte no tenían calderas gasoil Cochran como caldera auxiliar a la caldera principal.
calderas gasoil Económica
Este diseño correspondió a una mejora de calderas gasoil Lancashire. Estaba constituida por un manto cilíndrico exterior, el que contaba en su interior con 2 fogones o tubos de gran diámetro donde se instalaban las cámaras de combustión.
Los productos de combustión calientes dejaban los fogones por el fondo de la caldera entrando a una de ladrillos refractarios (fondo seco), donde los productos de combustión eran derivados hacia una gran cantidad de tubos de pequeño diámetro instalados por sobre los fogones.
Estos tubos constituían una gran superficie de transferencia de calor. Los productos de combustión dejaban calderas gasoil por el frente y a través de un ventilador de tiro inducido, para pasar luego a la chimenea.
Las calderas gasoil económica de 2 pasos tenía la mitad del tamaño de calderas gasoil tipo Lancashire y disponía de una eficiencia térmica varios puntos más alta. El rango de tamaño de las calderas gasoil Económicas era de aproximadamente 3 m. de largo y 1,7 m. de diámetro hasta aproximadamente 7 m. de largo y 4 m. de diámetro. La producción de vapor iba desde 1.000 kg/h hasta aproximadamente 15.000 kg/h.
Los Tubos “Sinuflo”
Hasta la invención y la patente de los famosos tubos Sinuflo, por Percy St. G. Kirke, las calderas gasoil de combustión de gasoil eran muy ineficientes. Tomando su nombre de su forma sinusoidal, el tubo sinuflo lo cambió todo, permitiendo que el gasoil caliente transfiriera en todo el largo del tubo la mayor parte del calor hacia el agua.
En 1934 las calderas gasoil Cochran alcanzaron un acuerdo con Kirke y lanzaron una línea de calderas gasoil horizontales recuperadoras de calor. Fueron muy exitosas, ideales para generar vapor a partir de gasoiles calientes residuales provenientes de los procesos de las industrias del gasoil y del acero.
La sobresaliente eficiencia térmica de los tubos Sinuflo, significó que más tarde fueran incorporados por todos los fabricantes de calderas gasoil en el mundo. La Caldera Económica de Cochran lanzada al mercado en 1940, incluía un ventilador de tiro inducido, una gran cámara de combustión y un excepcionalmente fácil acceso a su interior, marcando un hito en el diseño de calderas gasoil.
Las calderas gasoil Cochran Serie II
Para satisfacer la demanda de eficiencias más altas, equipos más compactos, automatización de la operación, requeridos durante las tareas de reconstrucción durante la post guerra en Inglaterra -tanto del Gobierno como de la industria- fue vital enfatizar los esfuerzos en las áreas de investigación y desarrollo. Como resultado de este esfuerzo, en 1959 se lanzaron al mercado las calderas gasoil verticales Cochran Serie II, diseñadas, especialmente, de acuerdo a los mencionados criterios.
Este diseño alcanzaba eficiencias térmicas de más de 80% (PCS) y una gran producción de vapor para su tamaño. Su operación podía ser completamente automática, operando tanto con combustibles líquidos como sólidos. La mayoría de ellas fue construida mediante uniones soldadas, método estándar a partir de 1960.
calderas gasoil Paquete
El concepto de la “Caldera Paquete” data desde 1950, y corresponde a una caldera completa con todos sus accesorios, quemador para la combustión de petróleo o gasoil, bombas de agua, controles automáticos todos montados como una unidad en una base compacta para transporte, ensamblada en fábrica.
La mejora en los materiales y en los procesos de fabricación se tradujo en que se podían instalar más tubos en cada unidad.
En los primeros años de desarrollo de las calderas gasoil, éstas eran equipos largos y requerían grandes superficies para su instalación.
Forzando los gasoiles a cambiar de dirección para hacerlos pasar por tubos, se consiguió acortar las calderas gasoil, mejorando notablemente las tasas de transferencia de calor. La caldera paquete multitubular moderna es el estado actual de este proceso evolutivo.
Estas calderas gasoil se clasifican de acuerdo al número de pasos; es decir, de acuerdo al número de veces que los productos de combustión calientes pasan a través de la caldera. El diseño más común corresponde a las calderas gasoil de tres pasos, siendo el primero de ellos la cámara de combustión y los dos siguientes los pasos a través de los tubos.
calderas gasoil de Llama Reversa
Este diseño es una variación del diseño convencional de calderas gasoil. La cámara de combustión tiene la forma de un dedal; el quemador está instalado en su extremo abierto normalmente por debajo del centro. La llama retorna sobre sí misma dentro de la cámara de combustión para volver hacia el frente de calderas gasoil. Los tubos de humo rodean el dedal y permiten el paso de los productos de combustión calientes a la parte trasera de la caldera y a la chimenea.
Cuando James Watt observo que se podría utilizar el vapor como un fuerza económica que remplazaría la fuerza animal y manual, se empezó a desarrollar la fabricación de calderas gasoil, hasta llegar a las que actualmente tienen mayor uso en las distintas industrias de nuestro país.
Las primeras calderas gasoil tenían el inconveniente que los gasoiles calientes estaban en contacto solamente con su base, y en consecuencia se aprovechaba mal el calor del combustible. Debido a esto las instalaciones industriales fueron perfeccionándose, colocándose el hogar en el interior de la caldera y posteriormente se le introdujeron tubos, para aumentar la superficie de calefacción. Si por el interior de los tubos circulan gasoiles o agua, se les clasifican en calderas gasoil igneotubulares (tubos de Humo) y calderas gasoil acuotubulares (Tubos de agua) .
calderas gasoil Igneotubulares o Pirotubulares:
Son aquellas en que los gasoiles y humos provenientes de la combustión pasan por tubos que se encuentran sumergidos en el agua.
Ventajas:
Menor costo inicial debido a su simplicidad de diseño.
Mayor flexibilidad de operación
Menores exigencias de pureza en el agua de alimentación.
Inconvenientes:
Mayor tamaño y peso.
Mayor tiempo para subir presión y entrar en funcionamiento.
No son empleables para altas presiones
calderas gasoil Acuotubulares:
Son aquellas en que los gasoiles y humos provenientes de la combustión rodean tubos por cuyo interior circula agua.
Ventajas:
Pueden ser puestas en marcha rápidamente.
Son pequeñas y eficientes.
Trabajan a 30 o mas atm.
Inconvenientes:
Mayor costo
Debe ser alimentadas con agua de gran pureza.
Gasoil
Todas las calderas de gasoil deben llevar unos elementos de seguridad que garantizan su funcionamiento y que son los siguientes:
• Termómetro
Mide la temperatura de salida de agua caliente para calefacción.
• Medidor de presiónControla el correcto funcionamiento de la caldera frente a posibles roturas, gasoil u obturaciones del circuito.
Cada caldera trabaja a una presión determinada. Generalmente, entre 0.8 y 1.2 kg/cm2.
• Regulador/limitador de temperatura
Te permite seleccionar la temperatura de las calderas gasoil y regularla en función de
tus necesidades.
Estos tres elementos normalmente están situados en la consola principal de la caldera para facilitar su manejo y utilización.
• Vaso de expansión
Dispositivo encargado de soportar las variaciones de presión producidas por el aumento de la temperatura, protege el circuito de roturas o fisuras por sobrepresión.
Se suele instalar en la parte posterior de la caldera, de forma que esté accesible para realizar el mantenimiento.
• Válvula de seguridad por sobrepresión
Mecanismo que permite la descarga de agua siempre que la presión sea superior a la de trabajo de la caldera.
Algunas calderas vienen taradas a un máximo de 3 kg/cm2. Si por cualquier causa la presión del circuito de tu calefacción supera este máximo, u otro establecido por el fabricante, la válvula se encargará de expulsar la suficiente cantidad de agua y garantizar una presión de trabajo adecuada.
Es recomendable incluir un sistema de evacuación mediante tuberías o canalizaciones adecuadas en un lugar visible.
El gasoil es un combustible líquido derivado del petróleo que, frente a otros combustibles tradicionales, reduce las emisiones contaminantes y mejora el rendimiento de los aparatos de calefacción.
Al ser inflamable, su uso y almacenaje se controla por una estricta normativa. De acuerdo con ella, cualquier instalación de elementos que utilicen gasoiloil como combustible, debe acompañarse de un proyecto y permiso del Ministerio de Industria.
A T E N C I Ó N
A continuación te describimos los dos tipos de calderas que puedes encontrar. La principal diferencia entre ellas se basa en la entrada de aire y la expulsión de los gasoiles.
2
Tipos de calderas de gasoiloil y chimeneas
• Calderas abiertas o de tiro natural
Toman el aire necesario para la combustión del propio local donde están instaladas y expulsan los gasoiles al exterior por un tubo de evacuación que aprovecha el efecto chimenea (tiro natural).
Por motivos de seguridad, es muy importante garantizar el tiro de la chimenea para evitar el retroceso de los humos hacia la propia caldera y, por tanto, al interior de la vivienda.
No se puede cubrir con ningún objeto y, además, hay que respetar unas medidas mínimas de perímetro libre de objetos alrededor de la caldera. Este tipo de calderas están más bien pensadas, hoy día, para su
instalación en casetas exteriores o en lugares donde no se desarrollen actividades.
Disponen de un ventilador que recoge del exterior el aire que utilizan para la combustión y envía los gasoiles de combustión al exterior. La circulación del aire y de los gasoiles se canaliza a través de dos conductos aislados, uno de aspiración y otro de expulsión, que suelen ser concéntricos y que
se encuentran en la misma chimenea. Estas chimeneas son especiales y deben contar conun retorno independiente.
• Calderas gasoil estancas
5
Estas calderas gasoil ofrecen mayor seguridad, puesto que el circuito de combustión no tiene comunicación alguna con la atmósfera del local donde están instaladas. Debido a ello, las calderas estancas no tienen limitaciones de ubicación y se pueden tapar u ocultar.
Sea cual sea el tipo de caldera que elijas, la instalación la debe realizar un instalador autorizado, que disponga de carné de instalador y que firme el boletín de la caldera.
A T E N C I Ó N
• Chimeneas de las calderas gasoil
En ambos tipos de calderas gasoil, la salida de humos debe acometerse de tal forma que garantice un tiro ininterrumpido. Así, por ejemplo, en una vivienda independiente la salida de humos tiene que superar el punto más alto del tejado.
Para las calderas gasoil estanca es necesario instalar una chimenea especial con retorno. En el resto de las calderas gasoil, conviene seleccionar una chimenea de acero inoxidable de doble pared, que permite un mejor aislamiento y evita las condensaciones. Estas condensaciones son muy corrosivas y dificultan el tiro, lo que provoca además una pérdida de eficacia en el funcionamiento de la caldera.
La pieza de arranque de la chimenea debe ser una "T" con una tapa inferior. De esta forma, la chimenea se
puede deshollinar quitando la tapa sin peligro de obstruir los quemadores de la caldera al hacerlo.
La pieza de remate de la chimenea es una corona que evita la entrada de agua. Si quieres conocer el paso a paso de la instalación de estas chimeneas, consulta la ficha proyecto “Instalar estufas e inserts”.
Para la instalación del depósito debes tener en cuenta dos aspectos: su calidad y capacidad y, una vez que determines su tamaño, el lugar en el que lo vas a instalar.
3 Tipos de depósitos y lugarde instalación
Lo que diferencia a los distintos depósitos para gasoil es el material en el que están fabricados y que dispongan o no de doble pared.
Todos deben llevar una tubería de ventilación de un mínimo de 25 mm, siempre que la capacidad del depósito sea menor de 3.000 litros. La normativa permite su instalación tanto en exterior como en interior.
A la hora de adquirirlo es importante que elijas siempre uno homologado ya que, de lo contrario, tienes que tramitar su homologación. Si el depósito no es de doble pared, debes comprar también un cubeto, que es una especie de balsa que lo rodea y que sirve para paliar los efectos de una rotura accidental deldepósito. Este cubeto también puedes construirlo de obra aplicándole un aislamiento especial para hidrocarburos.
Estos son los materiales más habituales en los que están fabricados los depósitos:
A. TIPOS DE DEPÓSITOS
• Chapa de acero
De pared simple o doble, son muy resistentes pero pesan mucho y son poco manejables. Se pueden adquirir bajo pedido en medidas especiales.
Los depósitos fabricados con este material ofrecen resistencia y rigidez. Su ligereza y economía hace que sean los más solicitados. Se fabrican en varias medidas estándar.
• Polietileno de alta densidad (HDPE)
• Plástico reforzado con fibra de vidrio
O con otros materiales que garantizan su estanqueidad.
Por lo que respecta a su conexión con la caldera gasoil, la tubería debe ser de fundición dúctil: acero, cobre, plástico u otros materiales adecuados para la conducción de productos derivados del petróleo.
Especifica cuando la compres que es para ese fin.
Instalar el depósito en el exterior supone aprovechar mejor el espacio en casa y proporcionarle un lugar suficientemente ventilado. Si además colocas un depósito de gran capacidad, ganas en comodidad
porque tendrás que rellenarlo con menos frecuencia.
Existe la posibilidad de enterrar el depósito, pero en ese caso se deben establecer sistemas de detección de fugasoil.
Si el depósito dispone de patas, puedes apoyarlo directamente sobre el terreno siempre que éste sea firme. En el caso de que el depósito no tenga patas o, aún teniéndolas, el suelo no sea firme, tendrás que construir una bancada de hormigón donde asentarlo debidamente nivelado. Encontrarás los detalles para la construcción de esta bancada en la ficha proyecto "Instalar barbacoas".
Como norma general, la distancia entre el depósito y cualquier pared o muro no debe ser inferior a 0,50 m. De esta forma podrás acceder sin ningún problema a cualquier punto del depósito de las calderas de gasoil.
.
B. INSTALACIÓN EN EL EXTERIOR
Cuando instales el depósito, asegúrate de que queda perfectamente protegido contra una rotura accidental. Así, por ejemplo, si van a pasar vehículos junto a él construye un murete de protección.
Si utilizas tubería de cobre, está establecido que sea de 1 mm de espesor como mínimo. Las conexiones se realizan con los acoples correspondientes al material que estés utilizando. Si utilizas acoples rápidos tienes que comprarlos sin juntas tóricas de goma (ver ficha proyecto "Cómo montar conducciones de agua sin soldadura").
Si entierras las tuberías en lugares de paso debes hacerlo de manera que aguanten cargas. Para ello, sitúa sobre ellas una capa de hormigón acorde con el tipo de tránsito que tenga la zona.
Asegúrate de aislar correctamente las tuberías tanto de la humedad como de las variaciones de temperatura. Si las entierras, protégelas y pon señalizadores por encima de su nivel para localizarlas fácilmente en caso de excavación. No olvides probar su estanqueidad antes de cubrirlas.
Procura que las tuberías tengan el menor número de conexiones en su recorrido pues, a mayor número de uniones, más posibilidades hay de fuga de combustible.
La instalación en el interior no se diferencia demasiado de la del exterior. También aquí es necesario que el depósito se asiente sobre una base estable y correctamente nivelada. Si el depósito no dispone de doble pared, tienes que dotarlo de un cubeto, o recipiente exterior de recogida, para evitar el riesgo de filtración en caso de derrame. Este recipiente estará constituido por una bandeja de un 10% de la capacidad del depósito, si ésta es inferior a 1.000 litros, o de un cubeto con el 100% de su capacidad si fuera más grande. Si el cubeto está realizado en cualquier material poroso debes aplicarle un impermeabilizante resistente a los hidrocarburos. La distancia mínima entre el depósito y cualquier pared debe ser de 0.50 m.
Así, podrás acceder sin ningún problema a cualquier parte del mismo.
El depósito se puede instalar junto a las calderas gasoil, siempre que se respete 1 m de separación. Si la distancia tiene que ser menor (pero nunca por debajo de 0,50 m) se puede solucionar construyendo una separación con un murete de obra enfoscado por ambas caras del depósito de calderas gasoil.
Las conexiones con la caldera se realizan de la misma manera que cuando se instala el depósito en el aexterior. Si la capacidad del depósito supera los 3.000 litros, el llenado se efectúa mediante un acople rápido macho-hembra que garantice una trasferencia de combustible estanca y segura.
En depósitos de menor capacidad, esta operación puede realizarse a través de una boca de llenado en la que se introduce la manguera de la cisterna de gasoiloil. Recuerda que el distribuidor de gasoil
comprobará que dispones de la certificación del Ministerio de Industria cada vez que acuda a tu domicilio para rellenar el depósito.
En cuanto al mantenimiento del depósito, se recomienda limpiarlo cuando los sedimentos alcancen una altura de 5 cm o, en su defecto, cada cinco años. También es importante vigilar si se produce algún goteo de gasoil, pues puede indicar que existe una fisura.
D. CARGA Y MANTENIMIENTO
4
Mantenimiento básico de calderas gasoil
Es imprescindible que el propio servicio técnico realice un mantenimiento anual de la caldera. Esto repercute directamente tanto en la seguridad como en el gasoilto de energía, ya que una caldera con los quemadores sucios puede llegar a consumir el doble de combustible. Este mantenimiento contempla, además de la limpieza de los quemadores, la verificación de los sistemas de calderas gasoil. Otros aspectos que debes cuidar:
- Limpia el depósito de las calderas gasoil una vez cada cinco años o cuando la capa de sedimentos sea mayor de 5 cm.
- Vigila que las uniones de la salida de humos no presenten manchas de hollín. Esto indicaría que hay una fuga.
- Verifica periódicamente la presión de las calderas gasoil. De esta forma controlas la cantidad de agua que tiene el circuito de la calefacción.
Purga todos los radiadores hasta obtener una lectura correcta de la presión.
- En las calderas con filtro de aspiración, es recomendable que limpies este filtro cada 6 meses.
- Comprueba el funcionamiento de la válvula de seguridad para que expulse agua y arrastre los sedimentos que puedan taponarla.
Relación de barrios de Madrid Capital donde actua nuesto servicio técnico:
Barrio de Salamanca, Vallecas, Villaverde, Arganzuela, Barrio del Pilar, Hortaleza, Fuencarral, Canillas, Canillejas, Moncloa, Argüelles, Plaza de España, Chamberi, Chamartin, Pinar de Chamartin, Manoteras, Plaza de Castilla, Useras, Puerta de Hierro, La Coma, San Blas, Las Rosas, Barrio del Lucero, Campamento, Aluche, Ciudad de los Periodistas, Puente de los Franceses, Vicalvaro, Alameda de Osuna, Barajas, San Chinarro, Las Tablas de Valdebebas, Lavapies, Ventas, Latina, Retiro, Cuzco, Prosperidad, Aravaca, Adelfas, Chueca, Barrio de las Letras, Barrio de Bilbao, Barrio de Buenavista, Mirasierra, Ciudad Pegaso, Ciudad Universitaria, Comillas, El Plantio, Pozo del Tio Raimundo, Entrevias, Barrio de la Estrella, La Elipa, Malasaña, Mingorubio, Montecarmelo, Opañel, Niño Jesus, Orcasitas, Pacifico, Pavones, Peñagrande, Pueblo Nuevo, Santa Eugenia, Tres Olivos, Vista Alegre.
Relación de municipios de la Comunidad de Madrid donde actúa nuestro servicio técnico:
Alcala de henares, Alcobendas, Alcorcon, Algete, Alpedrete, Aravaca, Arganda del rey, Arroyo molinos, Becerril de la sierra, Boadilla del monte, Brunete, Campo real, Cienpozuelos, Ciudalcampo, Collado Villalba, Colmenarejo, Colmenar viejo, Coslada, Fuenlabrada, Fuente del saz del jarama, Galapagar, Getafe, Griñon, Guadalix de la sierra, Humanes de madrid, Las Rozas, Leganes, Majadahonda, Manzanares del real, Meco, Mejorada del campo, Miraflores de la sierra, Moraleja del medio, Moralzarzal, Mostoles, Navalcarnero, Paracuellos del jarama, Parla, Pinto, Pozuelo, Rivas, San agustin de guadalix, San fernando de Henares, San martin de la vega, San Sebastián de los reyes, Sevilla la nueva, Soto del real, Torrejon de Ardoz, Torrejon de la calzada, Torrejon de velasco, Torrelodones, Tres cantos, Valdemoro, Valdemorillo, Villanueva de la cañada, Villanueva del pardillo, Villanueva de Perales o Villaviciosa de odon.
Gasoil | Madrid | |
Reparamos todas las marcas
91 643 03 74
Reparamos calderas de Gasoil