Funcionamiento y tipo de encendido de los calentadores de agua instantáneos
Detalles del mecanismo y su funcionamiento
Hay una gran parte de la población que dispone de calentadores de combustible gas para disfrutar de un agua caliente en su casa. Hay varios modelos y tipos de calentadores pero, en esta ocasión, le vamos a explicar el funcionamiento y manejo de encendido de los que son mayoría, los de tipo calentador instantáneo.
Los calentadores instantáneos de gas están constituidos por un quemador para la combustión, cuya llama que tiene se produce en la cámara de combustión. Ésta puede ir en una serie de espiras de tubo de cobre (soldadas a ella externamente) dentro de las que circula el agua que procede de la instalación de agua sanitaria de la casa. Cuando se abre un grifo de agua caliente de cualquier baño o cocina alimentado por el calentador, el flujo de agua que se distribuye el tubo al hacer el recorrido ocasiona una variación de presión en la válvula de agua que acciona una membrana que a su vez acciona el paso de gas al quemador del calefactor, que al contacto con una llama piloto encendida previamente produce una combustión.
Este tipo de calentadores hoy en día es el más utilizado, ya que no es caro, ocupa poco espacio y es de gran utilidad, especialmente si la presión del agua es fuerte y no sufre variaciones.
Otro de los factores que contribuye al éxito y la aceptación de este tipo de calentadores es que su encendido es muy sencillo. Normalmente, el encendido de la llama piloto suele realizarse mediante un sistema pulsador de piezoeléctrico que consiste en que una vez abierta la llave de gas, se aprieta el pulsador una o más veces hasta que la chispa produce una llama. Al cabo de pocos segundos, de estar apretando el pulsador se podrá soltar, y conservara encendida la llama piloto. De esta forma, el calentador ya estará en condiciones de actuar para que el quemador pueda encenderse al abrir un grifo.
Se aconseja poner en marcha el aparato de agua caliente instantáneo durante unos veinte minutos después de haberlo instalado y ponerlo en marcha la primera vez.
Por lo general, todos los calentadores de agua de gas se suministran con la válvula reguladora para el tipo de gas más utilizado por ejemplo Gas natural o propano. Hay que tener esto siempre en cuenta porque si la casa se suministra con un gas distinto del que suele hallarse en la población, hay que pedir que la válvula se acta para el gas de suministro, estas operaciones solo pueden realizarse por personal autorizado.
Calentadores instantáneos
Los calentadores de agua, o llamados calefont o boiler, es un aparato termodinámico que utiliza energía gas u otros combustibles para subir la temperatura del agua. Entre los usos domésticos y comerciales del agua caliente están la limpieza, los baños, las duchas para la cocina o la higiene en general. A nivel de las industrias los usos son de varios tipos tanto para el agua caliente sanitaria como para agua caliente de muchos usos.
Hay muchos tipos de combustibles los más utilizados son gas natural y otros, como el gas propano (GLP) gases licuados del pretróleo, queroseno, carbón y electricidad. Otros combustibles alternativos como la energía solar, bombas de calor (aire acondicionado) de los aparatos de aire acondicionado, calor reciclado de aguas residuales (no aguas negras) y hasta energía geotérmica. Estas energías normalmente se apoyan con energias tradicionales.
Los varios tipos de calentadores de agua más conocidos son: calentadores de punto, calentadores de paso de agua (sin tanque), calentadores de acumulación (termos) y las calderas también de calefacción (para recirculación).
En las necesidades de cada casa esta el tipo de calentador y el tipo de combustible a seleccionar depende de varios factores como el calor del agua que se desea alcanzar, suministro del combustible, costo del combustible, costo del mantenimiento, y el espacio físico disponible, caudal de agua requerido por el usuario, clima de la población, y costo del calentadores a comprar.
¿Cómo funcionan los calentadores de varios tipos?
El calentador eléctrico o termo tiene un depósito donde va acumulando el agua caliente poco a poco va alcanzando la temperatura marcada en su termostato se apaga al alcanzarla. Este proceso lleva su tiempo incluso puede durar unos 90 minutos. Después de estar caliente, durante el transcurso del día va cogiendo la temperatura a base de prenderse y apagarse para mantener el agua de su depósito caliente, ya sea porque se abrió una grifo de agua caliente o porque el agua del depósito a perdido temperatura. De esta manera un calentador de depósito desperdicia energía calentando un agua que puede que nadie utilice en un tiempo.
Cambiar los calentadores de agua caliente
Puede que su reconfortante ducha caliente ya no sea ni tan larga ni tan caliente como antes. Puede que usted haya instalado un lavavajillas. O puede que su familia ha aumentado el baño o se utiliza más y se lava más ropa que antes.
Puede probablemente que haya llegado la hora de cambiar o modernizar su calentador de agua calinté. Si bien vale con tener ciertos conocimientos y unas cuantas horas para hacer este trabajo, lo mejor seria que tenga una persona que le ayude para mover los calentadores de agua a instalar.
Varios Tipos de calentadores del mercado:
calentadores Monocuerpo
calentadores Bicuerpo
calentadores Tricuerpo
|
De toda la electricidad consumida por un hogar promedio, cerca del 20% se utiliza para calentar el agua para baños, lavadoras y lavaplatos. Ahorrar dinero en su calentadores de agua no significa tomar baños fríos. Algunos calentadores de agua consumen menos electricidad que otros. Independientemente de cuál sea su modelo, los siguientes pasos simples reducirán su consumo de agua caliente sin afectar perceptiblemente su estilo de vida.
Baje la temperatura
Intente programar el termostato de su calentadores de agua en la posición "baja" o a 120° F. A esta temperatura, el agua debería estar suficientemente caliente para responder a la mayoría de las necesidades de la casa. Si no, aumente la temperatura del calentadores de agua algunos grados a la vez hasta estar satisfecho. Por cada 10° F que reduzca la temperatura del calentadores de agua, ahorra hasta un 11% en sus costos de calentamiento del agua. Una temperatura más baja puede también aumentar la vida útil de su tanque de agua
NOTA: Si utiliza un lavaplatos, se recomienda programar la temperatura a 140° F. Sin embargo, si su lavaplatos tiene una unidad incorporada para calentar el agua o utiliza un calentadores de agua instantáneo, la temperatura de su calentadores de agua se puede programar en el punto “bajo” o a 120° F. Estos modelos calientan la temperatura del agua a 140° F conforme esta entra en el lavaplatos.
Dé a su calentadores de agua sus merecidas vacaciones.
Cuando esté fuera de su hogar por un fin de semana o más, apague su calentadores de agua eléctrico (consulte el manual de funcionamiento para leer las instrucciones del fabricante), o si tiene un calentadores de agua que funciona a gas, prográmelo en la posición “piloto”. La forma más fácil de apagar un calentadores de agua eléctrico es usando el panel del interruptor. No es recomendable apagar un calentadores de agua durante un período inferior a 48 horas.
.
|
|
|
|
|